miércoles, 1 de octubre de 2008

Temas para el debate: Faltas de asistencia de los cargos públicos

Como todo el mundo sabe, debido a la medida adoptada por Tomás Gómez de disolver la Agrupación Socialista de Móstoles, 5 concejales socialistas se ausentaron del pleno sobre el estado de la ciudad que se crelebraba 2 días después. Esos 5 concejales han sido "llamados a capítulo" desde Ferraz y esta misma tarde se reunen con Antonio Hernando.

Aun no sabemos qué les dirá Hernando, pero no nos gustaría estar en su pellejo. En todo caso, este caso nos hace reflexionar sobre las faltas de asistencia de cargos públicos en general a los plenos o comisiones.

Aun coléa la falta de asistencia de Laura Oliva (secretaria general de la agrupación) María José Banegas, Juan González y Santiago Llorente (miembro de la CER) a un pleno de Leganés que hubo que suspender.

Además, hay algunos casos algo más llamativos. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid solicita un pleno extraordinario por el "Caso Funeraria" al cual no asisten varios concejales por diferentes motivos: Daniel Viondi estaba de vacaciones. Pedro Zerolo se encontraba en Ferraz. Además, David Lucas, se ausentó al poco de comenzar el pleno a un acto con la ministra de fomento. Como se puede ver en los documentos, el Grupo Municipal Socialista tiene 18 concejales, de los cuales asistieron 16, y en el momento final de la votación, se quedaron 15.

Seguro que son más las ciudades en las que ocurren cosas similares, y es por ello que sería bueno que debatiésemos sobre si en determinadas ocasiones los cargos públicos, previendo cual va a ser el resultado de la votación (como en el caso de Madrid: PP mayoría absoluta) pueden no asistir o marcharse antes de los plenos o comisiones, sabiendo que su voto no va a cambiar el resultado final, o si deben asistir a todos los plenos, como es su obligación, aunque no intervengan ni voten.

Ahí dejamos el tema, pero además en esta ocasión os pedimos a todos los lectores, que como dicen nuestros estatutos (artículo 7, punto 1, de los Estatutos Regionales: es derecho de los militantes... g; El derecho al control político de sus elegidos/as y responsables,...) ejerzamos el control sobre nuestros representantes.

Si conocéis más casos, comentadlos (dando datos, por favor) y que nos sirvan de ejemplo.
¿Velamos lo suficientemente bien por la responsabilidad de nuestros cargos públicos?

Un saludo.
SxM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me da igual que falten o no, solo deberían asistir a los plenos los que sean necesarios por los votos y los que tengan preparadas intervenciones. El resto realmente no hacen falta. De hecho, con el sistema que tenemos, con que fueran los portavoces, debería bastar.

Anónimo dijo...

Genial el blog, me convierto desde hoy en vuestro lector asiduo, la carta abierta a Tomás me ha enganchado, ¿cómo sabeis lo del apoyo de Chamberí a la moción?

Os enlazo en mi blog

Socialistas por Madrid dijo...

Muchas gracias joansinmiedo.
Te recibimos con los brazos abiertos. Sabes, que si lo deseas, además de llernos, puedes colaborar con lo que consideres.
Sobre nuestra información, bueno, permítenos que nos reservemos el "derecho" a proteger las fuentes. Seguro que entiendes que nuestra discrección es imprescindible si pretendemos que la gente siga confiando en que las noticias que da SxM son fiables, y seguras de proporcionar a quienes nos las facilitan.
En todo caso, no es algo que deje de escucharse en las tertulias de bar a la salida de las agrupaciones.
Un saludo.
SxM

Si pagas Cuotas...¿Porqué no votas?

Si pagas Cuotas...¿Porqué no votas?
Unete a la Campaña para primarias en el PSM