miércoles, 10 de septiembre de 2008

Carta abierta a Tomás Gómez. QUERIDO TOMÁS...

Querido Tomás;

En primer lugar recibe mi enhorabuena por tu reelección como Secretario General del PSM-PSOE. Es de justicia, pese a las diferencias que nos unen como socialistas madrileños, reconocerte, antes que nada, el triunfo.

En todo caso me gustaría compartir contigo algunas reflexiones, ahora que el congreso ha terminado. Seguro que estarás cansado, quizás saturado de Congreso, pero sabes bien que la responsabilidad que has asumido te obliga a prestar atención a todas las sensibilidades que se puedan dar en tu partido, especialmente ahora, tras el Congreso, a las de los menos satisfechos, ya que sin ellos el PSM es un poco menos PSM.

Tomás ¿porqué has elaborado una ejecutiva tan numerosa? Creía haberte escuchado anteriormente que la nueva CER sería más escasa... digamos más "selecta", puesto que no te sentías obligado a pactar con las "familias". Pero resulta que has hecho una ejecutiva de ¡40 personas!. Supongo que a falta de presiones de las "familias", se deberá a compromisos previos. A reconocer a aquellos que te apoyaron desde el principio... o que cambiaron sus apuestas cuando se veía cual sería el caballo ganador.

¡Qué generoso has sido incluyendo a las gentes de Cepeda y de García Hierro! Porque no te hacían falta sus votos -siempre lo has dicho, prefieres perder a pactar con las "familias"- y sin embargo ahí están, ellos que precisamente fueron los que más te atacaron en el previo al Congreso Extraordinario de hace un año (el chiquito de Parla, te llamaban). Me alegra saber que no les guardas rencor. Espero que ellos sean también leales contigo, aunque te advierto que no son pocos quienes me han advertido en su contra. Me dicen que son los de siempre. Los que dicen una cosa y hacen otra. Se comenta que son de los de "dame pan y llámame tonto". Dicen que sólo se mueven por sus propios intereses. Aunque si has contado con ellos, será por algo. Seguro que has sabido ver cosas que yo no aun no he visto. Aunque claro, por eso tu eres Secretario general y yo no.

Chico, siendo tantos los nombres de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, me surgen algunas preguntas que seguro puedes responderme. ¿Por qué se han quedado fuera algunos alcaldes? Es decir, puestos a contar con alcaldes, a los que incluso algunos acusan de "corruptelas" (permíteme este break, ¿tu sabes por qué siempre le exigimos al PP que no presente candidatos acusados de corrupción o cohecho, y nosotros no tenemos problema en presentarles?), qué te costaba meterlos a todos... No sé, Tomás, queda feo, ¿No?. Total, era añadir una o dos personas en la lista. Y tratar de no seguir perdiendo ciudades del "cinturón rojo". Y bueno, si no metes a todos los alcaldes, al menos no metas a sus rivales políticos de la agrupación... es que me dicen que uno de los vocales de la nueva CER hizo novillos con 3 coleguitas más un día de pleno. Que tú que eres Alcalde debes saber que eso molesta mogollón. ¡Que hasta tuvieron que suspender el pleno!

Por otro lado me acabo de dar cuenta de que se te ha olvidado meter en la lista a Dani Viondi. Él, que te había dado su apoyo incondicional desde el principio. Él que cantó tus virtudes y gritó su amor hacia ti... y va y se te olvida... Vaya despiste. ¿Tú crees que podríamos meterle sin que haya que repetir el congreso? Que me dicen que se ha quedado tristón.

Buen trabajo el de las mesas. Felicita a los ponentes de mi parte. Sobre todo por ser capaces de asumir tantas enmiendas y hacer al final que casi todos los dictámenes se aprobasen por unanimidad. Ahora, creo que con la 5 se te ha ido un poco la mano. Sobre todo con lo de la representación de JSM en el CR.

En un momento pensé que se te había olvidado que fuiste miembro de la CER de JSM y que fue gracias (entre otras cosas) a JSM que te alzaste con la candidatura a la alcaldía de Parla. Imagínate que en aquel momento JS hubiese pintado tan poco como tu quieres ahora que pinte. Hablando en serio, Tomás, apoyar esa decisión creo que no ha sido ni inteligente ni justo con el trabajo de los chicos. Y recuerda que ellos crecerán, y lo mismo algún día te ves teniendo que pedirle algo a alguno de ellos.

Además, vamos a tener que buscar a jóvenes por la calle que quieran sentarse detrás de ti en los mítines. Estos de JSM, llevaban un cabreo, que si se sientan detrás de ti, lo mismo hasta te ponen los cuernos. (es broma).

Por otro lado me alegro de que hayas contado con Sotillos (hacía tiempo que no se le veía por aquí), con Diego Cruz, con Carmen Sánchez, con Carmen Toledano, con José Pablo González o con Macarena Elvira... (todos ellos grandes compañeros) y que hayas aceptado la "sugerencia" de contar con Pedro Z., Trini, Guerrero o Beatriz. Es mejor llevarse bien con Blanco. Ya sabes que si no, te colocan un candidato a alcalde que no conoces.

Por cierto, ¡Qué alegría que esté Lola García Hierro! es como de la familia. Bueno, en realidad los García Hierro son como de la familia. Llevamos tantos años con ellos, que cuando Manolo dijo siendo precandidato al congreso extraordinario lo de la limitación de mandatos y lo de que no se deberían ver siempre las mismas caras, jo, casi me lo creo. Por cierto, ¿Tu agrupación recibió también una carta anónima con un artículo de El Mundo sobre Lola?.

Lo dicho, que ya tendremos tiempo de hablar largo y tendido. Que enhorabuena de nuevo, aunque seguro que estás algo triste por no haber podido ser elegido por primarias entre toda la militancia, como anunciaste hace un año... bueno, ya habrá tiempo.

Tomás, te queda un largo trabajo. Cuenta conmigo para llevarlo a cabo. Cuenta con todo el mundo. No te dejes a nadie fuera. Ceder no es muestra de debilidad, si no de generosidad y de amplitud de miras.

Sabes que tienes abiertas las puertas de este blog para responder a esta humilde carta, que será la primera de algunas que esperamos te ayuden en tu labor como Secretario General. Salud compañero.

SxM

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me hubiera gustado escribirlo a mi mismo

Socialistas por Madrid dijo...

Muchas gracias
En todo caso, sabes que siempre que tengas algo que escribir, puedes hacerlo en este blog sin problema ninguno.
Salud!
SxM

Anónimo dijo...

Totalmente identificado con la carta. Solo os ha faltado poner que con esta nueva ejecutiva regional quien pierde es la militancia. En ella se prima al poder institucional, alcaldes, concejales, gobierno.... y sus intereses en la acción de gobierno, frente a lo que puedan pensar sus militantes. No creo que sea la mejor forma para recoger las inquietudes de los ciudadanos. Con esta ejecutiva la izquierda social esta muerta.
Un saludo y a seguir asi.

Kali Tuxi dijo...

al césar lo que es del césar,
Tomás decepcionó (y mucho) al no permitir que el Secretario General fuese elegido por voto directo de toda la militancia, tal y como él prometió.

En el resto de tus líneas me identifico más y en otras menos.

Socialistas por Madrid dijo...

Gracias Caronte y Kali Tuxi por vuestras aportaciones y principalmente por vuestro tiempo en leernos.
Si queréis, esta es también vuestra casa.

Salud
SxM

Unknown dijo...

Así que no se pactaría con familias... pues habrá pagado todos los platos rotos la Agrupa de Carabanchel. Si es que ir saliendo derrotados de todas sus aventuras guerristas-acostistas-simanquistas-cepedistas... pasa factura. Carabancheleros, nos os preocupéis´, algún día acertaréis, aunque sea solo por estadística o azar. Eso si, si os habéis quedado solos ahora, os lo merecéis.

Anónimo dijo...

Claro, mi imagino esta carta si Tomas se hubiera cargado a todas las familias de un plomazo, "Dictatorial Tomas" sería el encabezado.

Esta claro que todavía habrá grupos de gente deseando que Tomas se estampe, el problema de ellos, es que perdera el PSM, no Tomas.

Respeto a la comisión 5 y JSM, tienen lo que se merecen, mas autonomía.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me ha gustado nada, ni el tono displicente ni las constantes referencias difamatorias, totalmente fuera de lugar cuando hay que expresar una crítica política con la que incluso yo podría estar de acuerdo... Además, cuando se escribe en primera persona, se firma; y si se firma como SxM, lo cual es una opción tan válida como cualquier otra, entonces se escribe en tercera persona ("los miembros de SXM queremos decirte, querido Tomás..."). No hagamos lo de los editorialistas malos, que escriben su opinión en vez de la del periódico.

En fin, una poco edificante aportación a un debate que debería ser muy serio y que espero no sea todo lo que puede encontrarse en este colectivo que apuntaba maneras, porque el partido lo necesita.

Socialistas por Madrid dijo...

Estimados Jose, Anonimo y Francesco;
gracias por escribir en nuestro blog, que es también el vuestro.

Anónimo 14.59, SxM desea fervientemente que el PSM gane las elecciones a la Comunidad de Madrid y a todos los ayuntamientos, con el candidato que sea, porque, con todas las diferencias que podamos tener con Tomás o con cualquier otro compañero, no tenemos duda en que cualquier miembro del PSM es preferible a un gobierno de la derecha.
Además, tranquilo, desde SxM no faltaremos al respeto a ningún compañero. Tampoco al compañero Tomás.

Socialistas por Madrid dijo...

Franesco, queríamos responderte al comentario, que te agradecemos, por el hecho, al menos, de haber dedicado tu tiempo a leer nuestro blog.

Nos gustaría mucho, más allá de tu crítica estilística, que sin duda tendremos en cuenta, que nos aclarases cúales son las "las constantes referencias difamatorias" a las que te refieres.

Forma parte de la manera de hacer de SxM no insultar ni difamar a nadie, y de hecho, cualquier tipo de comentario en esa linea es inmediatamente censurado.

Cuando escribimos un post (obviamente cada post lo escribe una persona) hay dos personas más encargadas de revisarlo para comprobar que no se le ha "ido la mano", por lo que creo que no estás del todo acertado con tu comentario.

En todo caso, nos alegra saber que en parte puedes estar de acurdo con algunas de las cuestiones que planteamos.

Y dejamos constancia además, de que pese a estar reflejada nuestra opinión de una manera desenfadada, no le restamos un ápice de seriedada a la situación de nuestro partido en Madrid.

En todo caso, te reiteramos el agradecimiento por tu aportaciones, que sin duda, serán tenidas en cuenta en la medida que sea posible, y te invitamos, como al resto de lectores del blog a enviarnos todo lo que desees comentarnos -o publicar- al mail socialistaspormadrid@gmail.com

Salud
SxM

Anónimo dijo...

Estimados compañeros de SOCIALISTAS POR MADRID:

Me solicitáis una aclaración sobre lo que considero "referencias difamatorias" de vuestro post, así que trataré de ser preciso...

Sobre todo, no entiendo que escribáis que “nosotros” (¿los socialistas?, ¿ algunos?, ¿nuestros dirigentes actuales?, ¿los anteriores?...) exigimos al PP honestidad mientras no tenemos problemas en presentar candidatos acusados de cohecho, así como que algunos ya “acusan de corruptelas” a alcaldes integrados en la Ejecutiva, porque afirmaciones tan graves no pueden hacerse tirando la piedra y escondiendo la mano, sino acudiendo a la organización Federal bien pertrechados de documentos y testimonios válidos. ¿No habéis pensado en que en cualquier momento, si no en 2011 en plena campaña electoral, medios de comunicación hostiles (soy periodista y conozco el paño) podrían escribir que “Militantes del PSOE denuncian la presencia en la Ejecutiva socialista madrileña de alcaldes acusados de corruptelas y reclaman que no se presente a las elecciones a candidatos acusados de cohecho”? ¿O acaso pensáis que este blog sólo lo leen socialistas?

En mi opinión, sólo con lo anterior se invalida el conjunto del post, pero tampoco me han gustado otras cosas de menor enjundia:

Por ejemplo, no me gusta el tono utilizado para tratar la ausencia de Santiago Llorente y otros concejales (“coleguitas”) en un pleno de Leganés...

Tampoco, el comentario sobre lo “tristón” que, según “te dicen”, se ha quedado el compañero Dani Viondi por no entrar en la Ejecutiva...

Menos, lo de que a Sotillos “hacía tiempo que no se le veía por aquí”...

Tampoco, que digas que “en realidad los García Hierro son como de la familia” (¿Cosa Nostra? ¿Nepotismo?) en el mismo párrafo en el que traes el conocido enlace referido al mayúsculo error (que en mi opinión debería acabar con una carrera política) cometido por Dolores (“Lola, espejo oscuro”) en pleno tamayazo...

Tampoco me han gustado los puntos suspensivos utilizados en la frase referida a la no elección del secretario general por votación de toda la militancia, por la que dijo apostar nuestro secretario general, porque critica el modo de elección sin explicar que dicha fórmula es fijada por el Congreso Federal (en el que la delegación madrileña defendió el cambio de sistema, no sé con qué fuerza, petición que no fue admitida).

Menos aún las referencias a la inclusión en la Ejecutiva de “gentes” de Cepeda y de García Hierro (los socialistas no son de nadie; otra cosa es que se agrupen por coincidir en sus posiciones, como imagino sucede en SOCIALISTAS POR MADRID) y de cómo éstos fueron “los que más te atacaron en el previo al Congreso Extraordinario”: sobre todo, porque esos dos compañeros eran precisamente los más autorizados en aquel momento a hacer crítica por su condición de precandidatos; de hecho, uno de los errores de SOCIALISTAS POR MADRID es no haber presentado candidatura a la Secretaría General, porque se deslegitima su crítica por ser sólo destructiva (para que hubiese sido constructiva, era necesario ofrecer una alternativa). No estoy en la cabeza de Tomás Gómez, pero entiendo que a José Cepeda le agradecerá su demostrada responsabilidad a la hora de ponerse a su disposición una vez derrotado en el Congreso Extraordinario (yo lo haría), caso parecido al de Zapatero cuando contó con José Bono para su Gobierno...

En resumen, que en el post anterior ya se explicaba que en los análisis políticos de este blog se dejarían al margen “la ironía” y los “comentarios mordaces”. Veámoslo pues, compañeros, porque asumo que tenéis cosas importantes que decir (en la situación de debilidad del partido en Madrid no sobra nadie, y menos si tiene capacidad) y el tema es MUY SERIO.

Socialistas por Madrid dijo...

Estimado Franesco.
Con gusto te aclaramos como entendemos algunas cosas, que no es exactamente como tu las has interpretado.

Cuando hablamos de "nosotros" en ese contexto que resaltas, nos referimos, en general, al PSOE.
Sabmos que generalizar es inexacto por naturaleza, pero nuestra vivencia dentro del partido nos hacer ver que la mayoría -y desde luego nuestros portavoces- expresa este tipo de opiniones cuando el acusado es del PP.

En todo caso, desde luego, lo asumimos como un tema para el debate, puesto que es interesante que podamos mantener una línea de coherencia en el PSM sobre este aspecto. Algunos de nosotros llevamos tiempo en el PSM y hemos visto casi de todo.

En cualquier caso no somos nosotros quienes acusamos de cohecho o corrupción a nadie. En caso de tener alguna prueba (es bastante difícil, supongo que lo sabes) quien la conozca, debe actuar como buen ciudadano y militante. SxM no es una plataforma jurídica.

En todo caso, como periodista que dices que eres, no debería extrañarte que algunos medios nos saquen las verguenzas con determinados candidatos. Nos ha pasado con anterioridad y no es descartable que nos vuelva a ocurrir. Quizá habría que mejorar los mecanismos internos del partido para nombrar candidatos, ¿no crees? De todos modos, nosotros no denunciamos nada, reflejamos -en este caso de una manera desenfadada- comentarios que cualquiera que tuviese orejas, podía haber escuchado a la puerta del XI congreso.

Capítulo aparte merecen las referencias que haces a Santiago Llorente y a Daniel Viondi.

El tono empleado con Llorente es... generoso y benevolente cuando menos. En todo caso, si no quiere que empleemos esos términos sobre él, que no falte a su trabajo.
No se si conoces que este compañero no se presentó a un pleno municipal, junto con otros tres concejales, justo despues de una moción de censura que presentamos para ganar la alcaldía y ... bueno, ya la simple falta de asistencia injustificada, debería haberles hecho dimitir de sus cargos, pero más reprobable nos parece si además se emplea como elemento de presión dentro del grupo municipal y si además tiene una repercusión pública que hace quedar al PSOE como un guiñapo.
En todo caso, hemos preferido tomarlo con humor y que cada lector saque sus propias consecuencias.
¿O es que te parece eticamente correcto lo que hicieron?

Con Dani Viondi (compañero cuyo blog verás enlazado en el nuestro y al que seguimos en su trabajo municipal) hemos querido hacer un requiebro, entre el apoyo que le dío a Tomás, incluso en su propio blog, y que hayan entrado nosecuantisimos concejales de Madrid, y él no.
Además, no hemos dicho nada más que lo que es normal. Obviamente -esto sí nos consta- Dani estaba ilusionado con la posibilidad de entrar en la nueva CER. Al no ser así, se ha quedado -como hubieramos quedado nosotros de tener posibilidades- tristón.

Sobre lo de Sotilos, ha podido ser una mala interpretación, por tu parte, o mala explicación por la nuestra, por que lo que pretendíamos era un tono familiar de reencuentro. NOS AGRADA Y ALEGRA QUE ESTÉ EDUARDO. En el resto del post "repartimos" agusto. En este caso, lo decimos sinceramente. Como cuando vuelves a ver a un viejo amigo.

Con Lola y Manolo, que por si no lo sabes, son hermanos, reflejamos una realidad, llevan en política, en cargos a propuesta del PSOE desde hace más de 25 años. No es algo negativo en si, pero además de "Lola, espejo oscuro" sobre el que tu has expresado tu opinión, choca un poco con sus declaraciones previas al congreso extraordinario.
¿Esto forma parte del NUEVO socialismo? Hombre, nuevo, nuevo...

Cuando hablamos de gentes de Cepeda o de García Hierro, hacemos lo que todo el mundo hace para identificar tendencias, cercanías o grupos. Nosotros somos un colectivo y lo hemos dicho desde el principio. Pero se pone en contraste con la tajante afirmación de que "esto es el fin de las "familias" en el PSM".

Mira, si tomás quería haber realizado primarias, podía haberlo hecho sin problema. Aunque el Federal no lo apruebe en sus estatutos. El problema es que no quiso. Lo demostró Maru Menéndez en el Congresillo al pedir que se mantuviera la cuota del 25% de avales para presentarse frente a una enmienda que propugnaba el 20%.

A SxM nos hubiese gustado que hubiese más candidaturas a la secretaría general... y también al resto de órganos regionales. ¡por supuesto! demostraría más liderazgos, más capacidad y más democracia interna. En todo caso, no deslegitima nada, puesto que nosotros nunca dijimos que alguno/a de nuestros miembros fuese a postularse. Simplemente que sería positivo que alguien lo hiciese.

Nuestras críticas o aportaciones no son destructivas. Quizá sea la primera vez que navegas por este blog, pero te podrás encontrar con múltiples propuestas sobre educacion, sanidad, organización interna, ideología...

SxM seguirá publicando aportaciones y opiniones con o sin ironía, jocosidad, desenfado o mordacidad. Lo haremos para colaborar con el PSM. Para que nuestra voz y la de CUALQUIERA QUE DESEE ESCRIBIR EN SxM tenga una plataforma desde la que hacerlo.

Franesco, qué largas hacemos nuestras réplicas, pero gracias.
Gracias de verdad por tu tiempo, tus críticas, que tomamos en cuenta, y por ayudarnos a mejorar.
Sabes que tienes las puertas de este blog siempre abiertas y sin censura para lo que desees.

Salud!
SxM

Anónimo dijo...

Compañeros (y termino con este post, que no es bueno acaparar): si he entendido (y en muchos casos comparto) los motivos de vuestras alusiones, porque sé los déficits del partido... ¡Cómo explicar que milito en la agrupación de la cual fue expulsado José Luis Balbás no sin dejar "atado y bien atado" el hecho sucesorio! Pero precisamente por ello, por lo serios que son los problemas de todo tipo que ¿se pretenden? resolver, rogaba algo menos de socarronería. Porque coincido es casi todo lo dicho, pero no en el tono.

Y es que quizás sea un problema mío de desazón intrínseca, pero cuando leo textos referidos a la situación del PSM escritos con esa "ironía, jocosidad, desenfado o mordacidad" de que habláis, en vez de una sonrisa me sale una mueca. Y es que nunca aceptaré no que este partido haya tenido un dentro un Tamayo y una Sáez, que eso puede pasar, sino que cometida la traición no se haya expulsado a todos los que colaboraron con ellos, que son legión y cuyos nombres y apellidos (y hasta motes) son de sobra conocidos... Creo que la sociedad madrileña no volverá a confiar en nosotros hasta el día en que podamos asegurar que ese tipo de gente ya no está en el partido, porque a nadie le gusta tirar su voto.

Anónimo dijo...

¡Qué pena me da que no haya una alternativa seria y firme al PP en Madrid! No lo entiendo...
Es triste pensar que por falta de oposición los liberales de Aguirre volverán a ganar. Al tiempo.
Con estos comienzos...

Si pagas Cuotas...¿Porqué no votas?

Si pagas Cuotas...¿Porqué no votas?
Unete a la Campaña para primarias en el PSM