miércoles, 17 de septiembre de 2008

Temas para el debate: ¿Es conveniente que los puestos de trabajo del PSM estén vinculados a mandato?

Hola!

En primer lugar queremos daros las gracias por la fabulosa acogida que está teniendo este blog. No esperábamos -aunque no os vamos a engañar, ¡nos encanta!- que tanta gente se interese por lo que tenemos que decir.

Hoy queremos inagurar otra de las nuevas secciones. TEMAS PARA EL DEBATE.

Ciertamente, esta sección no fue ideada para tratar el tema que hoy queremos sacar a la palestra-pantalla, pero en la reunión que mantuvimos esta semana, algunos compañeros y compañeras vieron conveniente abrir una reflexión sobre un tema de máxima actualidad en las agrupaciones.

Como seguramente sabréis, algunos trabajadores y trabajadoras del PSM terminaban su actividad laboral al mismo tiempo que el mandato de la anterior Ejecutiva.

Por lo que tenemos entendido, la nueva Ejecutiva (no nos han aclarado desde el PSM si se trata de una decisión de Ejecutiva o directamente de la Secretaría de Organización) ha decidido no renovar o prorrogar el contrato de 6 empleados. (En algúnos círculos se asegura que son 9).

Entre los directamente afectados parece que se encuentran la ex jefe de prensa Carmen Salamanca, el presidente del Comité Regional de JSM y un trabajador del almacén de Miguel Fleta militante de Valdemoro.

Además, al parecer (y de ahí viene la duda entre si los afectados son 6 o 9) a algunos de los trabajadores se les indicó que serían renovados en sus puestos de trabajo de manera inmediata, por lo que no era necesario que recogieran sus efectos personales.

SxM, tras un profundo debate, es plenamente consciente, y así lo queremos hacer constar, de que aparentemente no se ha cometido ninguna irregularidad y de que la Secretaría de Organización y la Ejecutiva son plenamente competentes para renovar o no a aquellos trabajadores que, con contrato vinculado a mandato, crean conveniente.

El TEMA PARA EL DEBATE que proponemos va en dos direcciones. Más allá del derecho que asiste a la ejecutiva;

¿Crees que es conveniente que una de las primeras decisiones de la Ejecutiva sea no renovar el contrato a los trabajadores que lo tenían vinculado al anterior mandato?

¿Es una política correcta vincular los contratos de los trabajadores del PSM al mandato de una ejecutiva o sería más conveniente que los contratos fuesen independientes de quién ejerza el poder en el PSM?

De este debate se desprenden otros... Si las agrupaciones tuviesen capacidad económica para contratrar, por ejemplo administrativos, ¿sería inteligente o conveniente que fuesen reemplazados con cada cambio del Comité Local?

¿Este tipo de despidos -no solo en el PSM, si no como concepto- se hacen por que las personas afectadas carecían de la valía suficiente para llevar a cabo sus funciones?Si las sustituyen otras personas con contrat vinculado a mandato, ¿Sería lógico no renovarles el contrato cuando termine esta Ejecutiva?...

Os pedimos reflexión sobre lo más conveniente para nuestro partido en Madrid. Propongamos ideas, argumentemos, reflexionemos juntos, debatamos.

Como ya sabéis SxM rechaza los insultos y descalificaciones personales, por lo que os pedimos que el debate se encamine por otras sendas, que nos permitan enriquecer las conclusiones que saquemos -o no.

Muchas gracias por vuestra atención.
SxM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguimos reflexionando, porque la cuestión no es baladí...

Socialistas por Madrid dijo...

Gracias, Franesco.
Como ya eres habitual de esta, tu casa, habrás visto que genera más comentarios una carta abierta a Tomás que un tema para el debate...
Pues la verdad escogimos este frente a la ley del Aborto (Plazos, supuestos, mixta o despenalización completa), las posibles soluciones a la prostitución, la gestión de basuras, la circulación en el centro de las ciudades o las políticas de vivienda...
¡Y pensábamos que al tratarse de temas del partido la gente tendría opiniones viscerales! (de ahí nuestra precaución con el tema del respeto...)
Bueno, a ver si alguien más se anima.
Abrazos.
Como siempre es un placer.
SxM

Anónimo dijo...

Dicen nuestros Estatutos, en su artículo 7, punto 1, apartado j, que un derecho expreso de los militantes es: "El derecho a concursar en cuantas ocasiones se produzcan para cubrir puestos de
trabajo remunerados de la Organización, que evitará la libre designación de colaboradores,
funcionarios o empleados, salvo en los puestos de estricta confianza".

Creo que si alguien quiere no renovar a los empleados del PSM, debe poner un cartel en cada Agrupación que diga: "SE BUSCAN MILITANTES CUALIFICADOS PARA TRABAJO REMUNERADO EN PRO DEL PARTIDO. RAZÓN: MIGUEL FLETA".

Un saludo.

Si pagas Cuotas...¿Porqué no votas?

Si pagas Cuotas...¿Porqué no votas?
Unete a la Campaña para primarias en el PSM